¿qué es el fosfato trisódico?
iStock
Los trabajos de limpieza grandes y desagradables -por ejemplo, preparar una superficie exterior descuidada durante mucho tiempo para pintarla, o purgar años de suciedad descubierta detrás de un electrodoméstico de la cocina- requieren un limpiador de gran potencia. El fosfato trisódico, comúnmente conocido como TSP, puede ser el producto ideal para acabar con los grandes problemas, pero este potente y barato producto de limpieza tiene sus inconvenientes.
Sigue leyendo para conocer el ABC del TSP y la mejor manera de utilizarlo para ver si es el arma que debes elegir para vencer tus retos de limpieza más difíciles.
¿Qué es el fosfato trisódico?
Un compuesto químico inorgánico (Na₃PO₄), el TSP es una sustancia blanca granulada o cristalina que puede mezclarse con agua para crear una solución alcalina. Una vez diluido, el TSP es un limpiador, desengrasante y quitamanchas muy eficaz.
Relacionado
Cómo limpiar a fondo tu casa
También se utiliza para preparar las superficies pintadas para su repintado, debido a su capacidad para quitar el brillo de la pintura y liberar la superficie de las zonas descascarilladas y desconchadas. Se vende en polvo, normalmente en forma de 75 a 80% de fosfato trisódico y 20 a 25% de carbonato sódico. El TSP debe almacenarse en un lugar seguro y seco (las condiciones de humedad pueden provocar la formación de grumos).
¿Qué riesgos conlleva el fosfato trisódico?
iStock
Siendo una sustancia tóxica, el TSP puede ser perjudicial si se ingiere, y la exposición a él (en forma granular o diluida) puede provocar graves lesiones oculares e irritación de la piel. Cuando prepares y utilices TSP, debes llevar equipo de protección personal (EPP), que incluya pantalones y mangas largas, guantes impermeables, gafas y un respirador (consulta este Ficha de Datos de Seguridad para más información).
Hasta finales del siglo XX, el fosfato trisódico era un ingrediente habitual en los limpiadores y detergentes domésticos, pero el impacto medioambiental negativo llevó a limitar estrictamente su uso. Se descubrió que los vertidos de fosfato en lagos y ríos provocaban el crecimiento excesivo de algas, agotando el oxígeno del agua y poniendo en peligro a los peces, los animales y las plantas acuáticas.
Ahora el TSP ya no se incluye en la mayoría de los productos comerciales, y su venta sigue estando prohibida o restringida en varios estados y ciudades (consulta las leyes locales con la agencia de protección medioambiental de tu estado, el departamento de salud o la división de calidad del agua del departamento de recursos naturales).
El STP puede dañar algunas superficies comunes dentro y alrededor de la casa; son especialmente vulnerables los accesorios del baño, como grifos, tuberías, mamparas de ducha/bañera y desagües. Su alta alcalinidad puede grabar el cristal, los espejos y las baldosas de cerámica, así como oscurecer y corroer el aluminio, el cromo y otros metales. El TSP corroe la lechada y no debe utilizarse para la limpieza general de la madera pintada.
Ten cuidado con el follaje cuando utilices TSP en el exterior. Opta por un día sin viento, si es posible, y riega con una manguera
en los jardines, antes y después de su uso, para evitar exponer y dañar potencialmente las plantas.
¿Dónde es más eficaz el TSP?
Si tienes en cuenta las advertencias detalladas anteriormente, puedes optar por emplear el TSP para varios trabajos de limpieza difíciles.
- Acaba con las capas acumuladas de suciedad, grasa, mugre, hollín y manchas en exteriores, especialmente en mampostería (ladrillo, piedra, cemento y hormigón), madera (cubiertas y revestimientos) y tejados.
- Cuando se prepara un trabajo de pintura, el TSP puede limpiar y quitar el brillo de las superficies pintadas y eliminar la pintura vieja descascarillada.
- En el interior de la casa, el TSP funciona bien en el tipo de suciedad persistente, formada por grasa y suciedad, que se encuentra normalmente después de separar de la pared una estufa o un frigorífico viejo.
- Aunque no debe usarse para limpiar la lechada, el TSP puede utilizarse para eliminarla; el TSP es un ingrediente activo en los productos para eliminar la lechada.
- El TSP puede mezclarse de forma segura con lejía para eliminar el moho (ver más abajo las pautas de medición).
¿Cómo debe prepararse y aplicarse el TSP?
Siempre lee y sigue las instrucciones del envase al pie de la letra, presta atención a todas las advertencias de seguridad y ponte el EPI al mezclar y utilizar el TSP. Como norma, utiliza la menor cantidad de TSP que sea eficaz para tus fines.
Considera esta fórmula general:
- Disuelve media taza de TSP en dos galones de agua caliente, lo que dará lugar a una solución ligeramente turbia e inodora.
- Para combatir el moho, se puede utilizar un lote más fuerte de una taza de TSP por tres litros de agua tibia, más un litro de lejía
- La solución puede introducirse en una botella pulverizadora o aplicarse desde el cubo de mezcla con un cepillo de fregar duro o una esponja. Aplícalo a grandes rasgos con un poco de esfuerzo. Aclara a fondo con agua corriente para eliminar cualquier residuo de TSP.
¿Hay alternativas al TSP?
Existe una versión del TSP erróneamente llamada sin fosfatos, que se basa en el sesquicarbonato sódico como ingrediente principal. El borato de sodio, también conocido como bórax, es otro limpiador de alta resistencia que puede hacer frente a trabajos difíciles. Pero sin fosfato, es probable que sean menos eficaces para eliminar la grasa.
Lo siguiente en limpieza
- Los 5 mejores detergentes para lavavajillas (análisis 2022)
- Los 5 mejores champús para alfombras (análisis 2022)
- Los 5 mejores limpiacristales Limpiadores de Cristales (2022 Reseña)
- Los 4 Mejores Limpiadores de Suelos (2022 Reseña)
- Los 5 Mejores Desempolvadores (2022 Reseña)
- Los 5 Mejores Limpiadores de Lavadoras (2022 Reseña)
Deja una respuesta