Entender los diferentes tipos de madera contrachapada
iStock
Si vas a comprar una hoja de contrachapado por primera vez, puede que te encuentres de pie en el pasillo, abrumado por la gama de opciones que ves. Esto se debe a que los tipos de contrachapado que se fabrican son tan variados como las aplicaciones para las que se utilizan.
¿Qué es el contrachapado?
El contrachapado es un compuesto extraordinariamente fuerte que suele estar hecho de finas chapas de madera peladas de troncos (capas), que se unen con aglutinantes, se prensan y se calientan. Las láminas se colocan en ángulos diferentes, de modo que la veta va en una dirección, luego en la siguiente, y así sucesivamente.
Mientras que la madera tiende a contraerse y expandirse con la humedad a través de la veta, las capas alternas frenan ese movimiento, lo que hace que el contrachapado sea más estable dimensionalmente que el 2x4 medio. La composición y los materiales del contrachapado lo hacen resistente a la deformación, la torsión, el agrietamiento, la rotura y la contracción. Tres capas son el mínimo, y generalmente cuantas más capas, mejor.
Relacionado
3 Formas de acabar los bordes de la madera contrachapada
Las amplias opciones de madera contrachapada provienen de los vastos usos que se le dan. ¿Sabías que algunos tipos se utilizan para aviones? ¿Y otros tipos para barcos? ¿Y otros tipos para muebles? ¿Y para cubiertas de tejados y subsuelos? Estos amplios usos significan que hay numerosos tipos de contrachapado en el mercado, aunque no necesariamente en tu tienda local de artículos para el hogar, que suele tener contrachapado para revestimientos exteriores, tejados, subsuelos, estanterías, armarios y muebles.
Tipos de contrachapado
Diferentes proyectos requieren diferentes tipos, grados y tamaños de contrachapado. Es muy resistente.
por T&G en la chapa) para un suelo sin chirridos.
Grados de contrachapado
El grado se refiere al aspecto físico del contrachapado.
- Grado A: La cara y el dorso de la chapa están casi libres de defectos, con una superficie lisa y lijada y prácticamente sin nudos. Es buena para las puertas de los armarios y los muebles, ya que la superficie está pensada para ser vista (no cubierta con otro material) y puede pintarse o teñirse. Otros términos para
- Grado B: Lijado liso, pero la cara y el reverso tienen algunos defectos, algunos de los cuales se han reparado con parches o masilla para madera. Menos costoso que el Grado A.
- Grado C: Sin lijar, con nudos apretados de hasta 1 ½ pulgadas de ancho. Puede haber grandes zonas parcheadas y rellenadas. Buena para subsuelos u otras aplicaciones en las que no se vea.
- Grado D: Sin lijar, con agujeros de nudos de hasta 2 ½ pulgadas de ancho y uso liberal de parches y relleno y algunos defectos sin reparar. Al igual que el Grado C, es bueno para usos estructurales en los que no se vea.
Cuando se indican dos grados, como A/B, la A se refiere a la cara y la B al reverso. Los paneles de madera contrachapada suelen estar disponibles en tres tamaños principales:
- 4 pies por 8 pies
- 4 pies por 9 pies
- 4 pies por 4 pies
El grosor del contrachapado que elijas dependerá de las necesidades del proyecto. Hay diferentes tipos de madera contrachapada en una vertiginosa variedad de tamaños. En general, el contrachapado se fabrica desde 1/8 de pulgada de grosor hasta más de 1 ½ pulgadas de grosor. La mayoría de los contrachapados de los grandes almacenes tienen un grosor de ½ pulgada, ¾ de pulgada y 1 pulgada.
Los contrachapados muy finos son apropiados como contrapiso entre el subsuelo y las baldosas. Sin embargo, se necesita un contrachapado más grueso para el subsuelo propiamente dicho, o para el revestimiento estructural fijado a los elementos del armazón en un cobertizo nuevo. Deben respetarse los códigos de construcción.
/Comprando madera contrachapada
Cuando vayas a la tienda de bricolaje o al almacén de madera para comprar madera contrachapada, es mejor que sepas lo que necesitas de antemano.
Para la madera contrachapada que se va a teñir o pintar, elige el grado A o B, según tu presupuesto, y fíjate bien en el lado que quedará expuesto. Puede haber una variación sustancial entre una hoja y otra, así que no dudes en sacar y examinar varias hojas antes de comprar. Si los bordes van a quedar expuestos, asegúrate de que no tienen agujeros ni huecos.
Lo siguiente en carpintería
- El coste de la madera está bajando: Qué significa esto para tus proyectos de verano
- Constrúyelo | Mesa Demiluna
- Masilla de madera vs. Relleno de madera: ¿Cuál es la diferencia?
- Constrúyelo | Silla Adirondack
- Cómo hacer una mesa de caballete
- Los 5 mejores
Las 5 mejores colas para madera (Revisión 2022)
Deja una respuesta